Verónica Avilés, gerente de Ferretería La Llave de Elche, logró alzarse con el premio a la Mejor Joven Ferretera de 2023, entregado en la IX Jornada de Jóvenes Ferreteros organizada por C de Comunicación.
La entrega del premio significó uno de los momentos más emotivos de la gala, en el que Antonio Estupiñán, de Ferretería Femacohesa de Ingenio (Gran Canaria), y ganador del premio a Mejor Joven Ferretero de 2022, le pasó el testigo a Verónica Avilés.
Verónica, visiblemente emocionada, agradeció ser la ferretera elegida y se acordó del camino que ha tenido que seguir hasta la consecución de este galardón, creciendo paso a paso dentro de la ferretería que ahora dirige junto a Rafael Cascales, finalista del premio en dos ocasiones. Ambos forman parte del Club de Jóvenes Ferreteros, creado por C de Comunicación.
En declaraciones posteriores a C de Comunicación, la Mejor Joven Ferretera de 2023 subrayó que “pocas personas saben lo que significa este premio para mí. Como ferretera, como mujer y como madre. Este premio es el resultado de mucho esfuerzo, de mucho sacrificio y es gracias también a todas las personas que tengo detrás. Mi padre, que me enseñó todo, Rafa, que está a mi lado continuamente, y de todos los que hacen posible que La Llave de Elche siga creciendo”.
Los finalistas debatieron en una mesa redonda
Tras recoger el premio, Verónica quiso compartirlo con los demás finalistas, “porque todos somos ganadores y merecíamos este premio”. Alejandro de Frutos, de Ferretería De Frutos; Javier Jiménez, de Mundo Industria; Iván Ruiz, de Ferretería Ibermadrid; y Amador Cabello, de Bricovelez de Ferretería.
Todos los finalistas, a excepción de Amador Cabello, que tuvo que ausentarse de la gala por motivos personales, participaron en una mesa redonda moderada por Marta Jiménez, directora general de C de Comunicación. En ella, entre otros aspectos, dialogaron sobre las dificultades de ser jóvenes ferreteros y coger las riendas del negocio.
Asimismo, expusieron los retos a corto plazo que se marca cada una las compañías. Javier Jiménez comentó que “Mundo Industria ahora tiene que asentarse en las nuevas instalaciones, seguir en buena dinámica y crecer, aunque estamos valorando ya una expansión”, mientras que Iván Ruiz señaló que “en Ibermadrid queremos diferenciar e independizar las oficinas de la superficie expositora”. Además, Ruiz señaló que “hemos incorporado una sección de juegos de mesa que está gustando mucho a los clientes y, sobre todo, a sus hijos”. Por su parte, Alejandro de Frutos adelantó que “estamos en plena reorganización de las tiendas físicas, además de tener en mente un proyecto de crecimiento”.
Por último, el debate puso de manifiesto otro de los puntos importantes en el sector, la toma de decisiones en negocios familiares. Alejandro de Frutos argumentó que “en nuestra ferretería nos fijamos en los KPIs, tenemos un comité de dirección y queremos, cada día más, profesionalizar el negocio. Sólo así podemos tomar decisiones”. Algo parecido a lo que también expuso Verónica Avilés, que expresó que “tanto mi padre como Rafa me dan sus impresiones y siempre tratamos de consensuar una decisión, aunque a veces resulta complicado tomarla”.