‘SOS’ de la restauración en Elche: el 40% aplicará ERE, piden fomentar el consumo y ayudas ágiles
En pleno auge de contagios por la pandemia, los sectores económicos más afectados durante el confinamiento vuelven a ver cómo la incertidumbre aumenta porque las restricciones sanitarias siguen vigentes y el fin de la pandemia aún queda lejos. Además del ocio, el comercio o el turismo, que son los que más se han quejado por la situación, a nivel local hay que sumar la restauración. En un equilibrio cada vez más complejo entre economía y salud, el Colectivo Hostelería Elche y la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) advierten de que si la situación sigue así, prevén que el 40% del sector presente despidos en diciembre/enero. Y eso después de los ERTE, en los que aún hay muchos trabajadores sin volver a sus empleos. Piden al Ayuntamiento que se implique más y que fomente el consumo mediante bonos y que agilice las ayudas del alquiler.
En ese sentido, advierten que aunque ya están inmersos en la sensación de inseguridad, en los próximos meses la situación será peor tanto para sus negocios como para los empleados por la bajada de clientes «y el ahogo de los créditos ICO que se han solicitado», apunta el presidente de Aesec, Antonio Andreu. Según su opinión, habría que ampliar los ERTE hasta diciembre o marzo, y a nivel local, «que Elche tenga una situación acorde al momento sanitario que vive», ya que entiende que al tener una afección del coronavirus menor que otras ciudades, «se deberían implementar medidas más laxas para tener un menor impacto en la economía».
Sobre esto último, apunta a que en la restauración de Elche Parque Empresarial, hay restaurantes que han reducido su facturación al 50%, y señala Andreu que dos cerrarán esta semana. Aparte de la bajada del consumo general, apunta que por ejemplo hay empresas que no permiten a sus empleados comer en restaurantes para evitar posibles contagios. Y la importante cantidad de despidos que prevén ya se está dando en algunos negocios por la restricción del máximo de diez personas en reunión, como es el caso de los salones para convites y otros eventos: «algunos ya han aplicado un ERE al 70% de la plantilla».
Dada la situación, lo que pide el Colectivo Hostelería Elche es en primer lugar que se agilicen las ayudas al alquiler del plan ElxTabliments, que supone una subvención de 1.000 euros a negocios con hasta diez trabajadores, aunque como apunta la vicepresidenta de la asociación, Paqui Solves, «aún así, con eso apenas da para un mes». Reconoce que están en contacto constante con el Consistorio, pero que es necesaria una mayor celeridad. Además, critican desde el colectivo que estas ayudas no sean compatibles con las que ha dado la Generalitat Valenciana por el cierre durante el Estado de Alarma (de 1.500 euros), dado que son por dos conceptos distintos, lo que les ha dejado fuera a casi la mitad de los aspirantes, según la vicepresidenta.
Potenciar el consumo navideño
Así mismo, la otra propuesta que tienen desde la asociación es la de fomentar bonos de compra para comercio y hostelería desde el Ayuntamiento para la campaña navideña, de forma que se aproveche el arreón consumista de esta época con la peatonalización de la Plaça de Baix y la Corredora. Serían unos bonos municipales que adquiriría cada persona y que supondrían descuentos, de forma que se incentive la compra del maltrecho comercio del centro. En cualquier caso, es una propuesta que ya puso encima de la mesa hace varios meses Aete, pero de la que el Ejecutivo local hizo caso omiso.
Por último, Solves también incide en que a través de Apeha y la Federación de comercio que están generando a nivel estatal, pretenden hacer llegar sus reivindicaciones al Gobierno para que sean oídas, «y Elche tendrá voz y voto», añade. Por último también lamentan la «criminalización» de sectores como el ocio: «la mayoría de los brotes no están siendo en restaurantes u ocio, sino en reuniones sociales», concluye.