El pasado 24 de noviembre de 2021, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, presentó el Kit Digital, el programa de ayudas del Plan de Recuperación promovido por el Gobierno para impulsar la digitalización de pymes y autónomos, que ayudará a modernizar el tejido productivo español.
El Kit digital tiene una dotación de 3067 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se enmarca en la agenda España Digital 2025 y constará de diferentes convocatorias que se dirigirán a diferentes segmentos de pymes y autónomos.
¿Qué es el Kit digital?
El Kit Digital o Digital Toolkit, es un programa público de ayudas económicas financiado por los fondos Next Generation EU dirigido a autónomos y pymes de España que contribuirá a la adopción de soluciones tecnológicas para su digitalización.
Y es que el Kit Digital, es clave para la recuperación económica de España en los próximos años. Dotando de tecnología a los autónomos y pymes de este país, que suponen más del 95% del tejido empresarial, se apuesta por una mejora en la productividad y en aumentar la competitividad, y esto pasa, sin ninguna duda, por la digitalización de nuestras empresas.
Las empresas que soliciten el bono digital deberán cumplir una serie de requisitos, que veremos más adelante, para implantar cualquiera de las soluciones digitalizadoras que les permitirán un avance importante en su Nivel de Madurez Digital.
¿Quién puede beneficiarse de las ayudas del Kit Digital?
El Gobierno ha segmentado los negocios que se pueden beneficiar del kit digital tanto en la convocatoria de las ayudas, como en la cuantía de las mismas, en tres grupos distintos:
- Segmento I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, que se calculan unas 150.000 en toda España, con un importe del bono digital por empresa de 12.000€.
- Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas, de 3 a 9 empleados, que se calculan que son 1.100.00 en España, con un importe del bono digital por empresa de 6.000€.
- Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos (personas en situación de autoempleo), de 1 a 2 empleados, que se calculan que son 1.600.000 en España, con un importe del bono digital de 2.000€.
Requisitos y condiciones para poder solicitar la ayuda a la digitalización
Se han establecido una serie de condiciones para poder ser beneficiario de la ayuda del Kit Digital y también en el otro lado de la ecuación, para poder ser Agente Digitalizador, que veremos más adelante.
Ahora vamos a ver qué condiciones y requisitos debe cumplir tu empresa para poder ser beneficiaria del Kit digital:
- Ser una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
- No superar el límite de ayudas minimis (200.000€).
- Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.
(Actualizado conforme la publicación de las bases reguladoras de programa Kit Digital Disposición 21873 del BOE núm. 313 de 2021)
Categorías de soluciones del Kit Digital
Para acceder al catálogo o marketplace de soluciones digitalizadoras, tanto los autónomos como las pymes interesadas, deberán comprobar primero lo que han denominado “Nivel de madurez Digital”.
Consiste en rellenar un formulario mediante un test de diagnóstico inicial que se encuentra en la plataforma AceleraPyme. Esto lo explicaremos con más detalle cuando hablemos de cómo funciona el proceso para la obtención del bono digital.
Una vez hayan realizado el test, podrán elegir entre un amplio catálogo de soluciones digitales.
Vamos a ver qué categorías de soluciones digitales para tu empresa aparecerán en el markeplace del Kit Digital:
- Sitio Web y presencia en Internet: en esta tipología entrarán tanto la creación de páginas web, como otros servicios de posicionamiento (SEO) o visibilidad de la empresa en los principales sitios de internet.
- Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.
- Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.
- Gestión de clientes y/o proveedores: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
- Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.
- Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme.
- Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.
- Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes mediante un software de facturación.
- Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.
- Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados
Qué es un Agente Digitalizador
Hasta ahora hemos hablado de los beneficiarios del bono digital, pero, así como existen unos autónomos o pymes que reciben una solución digital, tiene que existir la otra parte. Es decir, los que ofrecen este servicio digital, a los que se les ha llamado “Agentes Digitalizadores”.
Los Agentes Digitalizadores serán las empresas que ofrecerán sus soluciones digitales, estarán habilitadas para suscribir un acuerdo de colaboración con los beneficiarios de las ayudas del Kit Digital o programa Digital Toolkit y se encargaran de acompañarlos en su proceso de transformación digital.
¿Cómo ser Agente Digitalizador?
Las empresas que quieran aparecer en el marketplace de AceleraPymes deberán inscribirse en el portal (todavía no se ha abierto el formulario de inscripción), introducir sus datos y especificar cuál es su solución digital y a que categoría o categorías pertenece.
Pero, para ser Agente Digitalizador, así como ocurría con los beneficiarios de las ayudas, también hay que cumplir una serie de requisitos.
Las condiciones que deberán cumplir los Agentes Digitalizadores son las siguientes:
- Ser empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
- Para las empresas, haber alcanzado una facturación acumulada de al menos 100.000 € en los dos años anteriores contando desde la presentación de la solicitud de adhesión al programa, o 50.000 € en el año anterior.
- Para los autónomos sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de al menos 70.000 € en los dos años anteriores contando desde la presentación de la solicitud de adhesión al programa, o 35.000 € en el año anterior.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Comprometerse a generar en España el empleo que sea preciso para la prestación de los servicios.
- Mantener su domicilio fiscal y centro de prestación de actividades objeto de la prestación en la Unión Europea.
Información actualizada a 30 de diciembre de 2021 con la publicación en el BOE Disposición 21873 del BOE núm. 313 de 2021 sobre las bases de regulación del Kit Digital
El programa establece requisitos y obligaciones adicionales para las macro empresas (aquellas que facturen más de 100 millones de euros o tengan más de 1000 empleados). De esta forma, se pretende evitar que las grandes empresas capitalicen las ventas de estas soluciones digitalizadoras.
Cómo solicitar el Kit Digital
En esta sección entraremos en cómo funciona el procedimiento para solicitar esta subvención y así poder entender mejor, con precisión, qué pasos hay que realizar para acceder a la ayuda.
- El primer paso, es acceder a AceleraPyme y registrar tu empresa mediante un formulario online, lo que te permitirá poder entrar al área privada de la plataforma.
- Realizar el Test de Diagnóstico Digital, también conocido como Test de nivel de madurez digital y es obligatoria su realización si pretendemos acceder al bono digital.
Consta de 13 preguntas y se realiza en unos 10 minutos aproximadamente.
Nos harán preguntas sobre nuestra conexión a internet, si usamos las redes sociales o si disponemos de un software CRM, serían algunos ejemplos.
El test evaluará el nivel de intensidad digital, de la misma forma que lo hace el Digital Intensity Index, empleando la misma escala de medición.
En el detalle de los resultados, se proporcionará la información sobre los valores de cada uno de los indicadores DESI y DII, de esta forma las empresas podrán tener una comparativa con la media de las pymes españolas.
- Los otros 2 tests son opcionales y son la Autoevaluación de transformación digital, en el que se realizan más preguntas y el programa te guía hacia las soluciones digitales que más te convienen, y la Autoevaluación de ciberseguridad, para conocer el nivel de madurez en ciberseguridad de tu empresa.
- En este punto, recibirás tu “bono digital” con la cuantía asignada (recordemos que las cantidades antes mencionadas son máximos) que podrás usar en el catálogo para elegir una o varias soluciones digitalizadoras.
Cómo utilizar tu bono digital
Ahora que ya disponemos de nuestra cuenta de usuario en AceleraPymes, hemos realizado el Test de Madurez Digital y ya disponemos de nuestro “bono digital”, ya somos “beneficiarios” y solo nos queda elegir una o varias soluciones en el markeplace.
Los pasos en este punto son los siguientes:
- El beneficiario y el Agente Digitalizador, negocian, firman y formalizan un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.
- Tras la formalización del acuerdo, el Agente Digitalizador implanta los requisitos pertenecientes a cada fase de la solución de digitalización, es decir, que ofrece la solución tecnológica al beneficiario (el periodo de implantación en algunos casos es de un día, en otros puede ser de varias semanas).
- El Agente Digitalizador emite una única factura tras la primera fase de prestación del servicio, con el importe total (de los 12 meses de prestación del servicio) e indicando la cuantía subvencionada.
- El beneficiario realizará el abono de los gastos no subvencionables (por ejemplo el IVA, que luego podrá deducir) y cederá el derecho a cobro del importe subvencionable en favor del Agente Digitalizador.
- El Agente Digitalizador prestará la solución digitalizadora solicitada por el beneficiario durante un plazo de 12 meses desde el comienzo de la implantación.
¿Cuál es el importe de la subvención del Kit Digital?
Las cantidades que se destinarán en las ayudas para la digitalización de pymes y autónomos mediante el Kit Digital varían en función del segmento de empresa y de la tipología de solución tecnológica a la que nos refiramos.
En cuanto a segmento de empresa, como ya sabéis, se establecen 3 grupos:
- Segmento I: Pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, con un importe máximo del bono digital por empresa de 12.000€.
- Segmento II: Pequeñas empresas o microempresas, con un importe máximo del bono digital por empresa de 6.000€.
- Segmento III: Pequeñas empresas o microempresas y autónomos (personas en situación de autoempleo), con un importe máximo del bono digital de 2.000€.
Pero, y ahora es cuando la cosa se complica, cuando cada segmento de empresa lo analizamos por tipología de solución tecnológica, los importes de las subvenciones oscilan de forma significativa.
La mejor forma de entenderlo es observando la siguiente tabla comparativa entre segmentos de empresa y tipología o categoría de solución tecnológica con los importes máximos para cada uno.
Categorías | Ayudas | ||
Autónomos | Micro | Pymes | |
De 1 a 2 empl. | De 3 a 9 empl. | De 10 a 49 empl. | |
Sitio Web | 2.000€ | 2.000€ | 2.000€ |
Ecommerce | 2.000€ | 2.000€ | 2.000€ |
Gestión de redes sociales | 2.000€ | 2.500€ | 2.500€ |
Gestión de clientes | 2.000€ | 2.000€ | 4.000€ |
Business Int. y Analítica | 1.500€ | 2.000€ | 4.000€ |
Gestión de procesos | 500€ | 2.000€ | 6.000€ |
Factura electrónica | 500€ | 1.000€ | 1.000€ |
Oficina Virtual | 250 € / usuario | ||
Ciberseguridad | 250 € / disp. | ||
Comunicaciones seguras | 125 € / usuario |
¿Cuándo se concederán las ayudas del Kit Digital?
El Gobierno ha dado algunas claves sobre cuándo estarán disponibles estas ayudas, aunque sabemos que hablar de plazos y Administración Pública en la misma frase puede considerarse deporte de riesgo.
Aún así, vamos a establecer los plazos y convocatorias (aunque sean aproximadas) que por ahora se conocen:
Fechas clave:
- 24 de noviembre de 2021: Presentación del Programa Kit Digital
- Se establecen las primeras bases y se habilitan los diferentes portales informativos.
- Los beneficiarios de las ayudas pueden acceder a su Área Privada y realizar los diferentes tests de madurez digital.
- 30 de diciembre de 2021: Publicación de las bases reguladoras del Kit Digital en la Disposición 21873 del BOE núm. 313 de 2021.
- 11 de enero de 2022: se abre la inscripción a los Agentes Digitalizadores para que puedan ofrecer sus soluciones digitales.
- 26 de febrero 2022: Primera convocatoria de ayudas para Pymes de 10 a 49 empleados
- Se empezarán a conceder las subvenciones al Segmento I (empresas de 10 a 49 empleados).
- Cantidad prevista en esta primera convocatoria de 500 millones de euros.
- Fecha estimada por Red.es que asegura la apertura de la primera convocatoria, mes y medio después de la apertura para darse de alta como Agente Digitalizador.
- Año 2022: Lanzamiento de las dos convocatorias restantes, dirigidas a pequeñas empresas o microempresas (importe hasta 6.000 euros) y a autónomos (que podrán percibir un máximo de 2.000 euros), con el catálogo de servicios digitales adaptado a sus características y a sus necesidades a los diferentes segmentos hasta agotar el presupuesto de 3000 millones de euros destinados a estas subvenciones.
FAQ Preguntas Frecuentes acerca del Kit Digital
- ¿Cuánto tiempo tengo para usar el bono digital una vez me lo conceden?
Una vez recibido, las compañías dispondrán de un plazo de seis meses para utilizarlo en hasta cinco servicios (de un año de duración).
- ¿Cómo se realizan los pagos al Agente Digitalizador?
La ayuda se abonará en dos tramos: en la primera se cubrirá el 70% en el momento de la compra. En la segunda, el 30% restante, cuando pase el periodo de uso.
- ¿Qué es el Plan AceleraPyme?
El Programa AceleraPyme forma parte del plan del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinado a la construcción del ecosistema de referencia de la transformación digital de las pymes nacionales e internacionales.
Está desarrollado por Red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y se enmarca en el Plan de Digitalización de Pymes 2021 – 2025, que cuenta con más de 4.000 millones de euros de presupuesto.
- ¿Cuáles son las soluciones digitales del Kit Digital más demandadas?
Las soluciones digitales más demandadas por las empresas españolas van desde la creación de páginas web, el posicionamiento y visibilidad en internet (SEO), softwares online de facturación y contabilidad, programas CRM, soluciones en redes sociales, ciberseguridad, etc.
- ¿Qué es un agente voluntario en el Kit Digital?
Un agente voluntario es una figura que se ha habilitado que pretende que cualquier persona (incluidos los Agentes Digitalizadores) puedan solicitar por cuenta de la pyme (beneficiarios) la ayuda.
- ¿Un Agente Digitalizador puede ser al mismo tiempo Agente Voluntario?
Si, efectivamente cualquier Agente Digitalizador puede ejercer al mismo tiempo de Agente Voluntario.
A su vez, un Agente Voluntario no tiene porque ser un Agente Digitalizador.
- ¿Cómo saber qué solución digital es la más adecuada para mi pyme?
Lo primero, es realizar el Test de Madurez Digital, y posteriormente recomendamos realizar el siguiente Test de Autoevaluación de Transformación Digital.
Este segundo test te podrá guiar sobre qué áreas de tu negocio se encuentran menos digitalizadas y, por lo tanto, sobre las que convendría actuar.
Al mismo tiempo, los aspectos en los que el impacto de la digitalización es mayor, serían la facturación, la digitalización de tickets y facturas, la analítica de negocio, la generación digital de albaranes, presupuestos o pedidos, o también los aspectos de gestión de clientes y proveedores.
Cada empresa debe realizar un ejercicio de análisis interno de la compañía para establecer qué criterios son los más importantes según el sector en el que se encuentren o el nivel de digitalización de las diferentes áreas del negocio.
- ¿Se puede elegir más de una solución tecnológica por categoría del Kit Digital?
No, sólo podrás elegir una solución digitalizadora por categoría, pero podrás elegir varias soluciones digitales de categorías distintas.
También es interesante recordar, que un Agente Digitalizador podrá formar parte de diferentes categorías de soluciones en función de los servicios que ofrezca. De este modo, podría darse el caso de contratar al mismo Agente Digitalizador varías veces, en categorías diferentes, prestando servicios distintos.
- ¿Se puede ser beneficiario de la ayuda del Kit Digital y Agente Digitalizador al mismo tiempo?
No, si eres beneficiario de la subvención del Kit Digital no puedes al mismo tiempo ser Agente Digitalizador.