Pese a la suspensión de las fiestas, se llega al 91% en agosto de la ocupación hotelera.
Elche rozó el lleno durante los fines de semana y gracias a La Vuelta, mientras el precio de la habitación subió hasta los 67,66 euros de media
Agosto dejó un buen dato para el sector hotelero en Elche pues se alcanzó una ocupación del 91% pese a que no hubo tirón festeros por la suspensión de la práctica totalidad de actividades por la pandemia. El turismo nacional suplió con creces los problemas que ha tenido el internacional al punto de que el porcentaje se queda a solo medio punto de dato de 2019, que fue del 91,5%, explica la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE). En julio, la ocupación se quedó en un 79,5%.
«Este buen dato de ocupación se acompaña, además, de una mejora en la rentabilidad. Por segundo mes consecutivo, el precio medio por habitación se sitúa por encima del equivalente de 2019. Así, agosto ha conseguido 67,66 euros, mientras que agosto de 2019 se conformó con 65,83 euros, esto es, 1,83 euros por noche y habitación», explican desde la asociación, lo que se ha debido a «la recuperación de precios en los destinos litorales», lo que ha redundado en una mayor rentabilidad en Elche. Los fines de semana se ha llegado a la plena ocupación en la mayoría de los establecimientos hoteleros y también el paso de La Vuelta por la provincia ha permitido colgar el cartel de completo.
Respecto a septiembre, las previsiones son más modestas, debido, por un lado, al final de las vacaciones para el cliente nacional, que ha sido el predominante a lo largo del año, también en verano. «Los turistas internacionales siguen mostrando una recuperación todavía moderada, lo que se traduce en incertidumbre respecto a la ocupación en los meses venideros, en los que se convierten en un mercado clave», añaden. Y estos son importantes porque su gasto medio es de 144 euros diario, aunque esta cifra en la Comunidad sea de tan solo 98 euros.
AETE espera «el paulatino retorno del cliente de empresa para los días entre semana y para los fines de semana será crucial, nuevamente, la existencia de eventos profesionales, deportivos o culturales que puedan incentivar la demanda nacional. Del mismo modo, es imprescindible reforzar la promoción para estimular los segmentos y mercados claves que puedan dirigir viajeros a Elche».
Elche, 10/09/2021. Extracto de noticia del INFORMACIÓN.