
Ocho de cada diez españoles valoran positivamente a los empresarios, según el Barómetro del Empresario 2025
Ocho de cada diez españoles valoran positivamente a los empresarios, según el Barómetro del Empresario 2025
València, 4 de junio de 2025. – La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), junto a GAD3 y el Ivie, ha presentado el Barómetro del Empresario 2025. El estudio revela que el 77 % de los españoles tiene una opinión positiva o muy positiva sobre los empresarios, destacando su papel en la innovación, la creación de empleo y el desarrollo económico y social.
Los ciudadanos valoran especialmente el liderazgo, la perseverancia y la cercanía del empresariado. Además, el 45 % afirma admirar a algún empresario concreto, lo que muestra una imagen más humana y cercana de este colectivo.
Según los datos, las empresas generan el 87 % del PIB, el 85 % del empleo y el 34 % de los ingresos públicos, lo que refuerza su papel esencial en la economía. Sin embargo, solo el 15 % de los encuestados cree que emprender en España es fácil, debido a obstáculos como la burocracia, la fiscalidad o el miedo al fracaso.
El estudio también señala que un 24 % de los españoles quiere emprender en el futuro, porcentaje que sube al 53 % entre los jóvenes. Además, se reconoce el papel de las empresas durante situaciones de emergencia como la DANA, donde más del 65 % de los ciudadanos valoró su actuación como relevante.
AVE insiste en que, para fomentar el emprendimiento, es necesario reducir trabas, simplificar procesos y normalizar el fracaso como parte del aprendizaje empresarial.