El president de la Generalitat, Ximo Puig, presidía ayer la reunión de la mesa interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19 en la que se han acordado las primeras medidas de la desescalada.
El president de la Generalitat, anunció el comienzo de una desescalada “lenta, prudente y progresiva” y ha instado a continuar con “máxima prudencia” para poder seguir haciendo frente a la crisis generada por la COVID-19.
Ha explicado que entre las principales medidas adoptadas se encuentra la apertura parcial de la hostelería, la ampliación del horario comercial, la eliminación del cierre perimetral municipal durante los fines de semana, y la flexibilización de las restricciones a la actividad física y el deporte.
Así se ha anunciado, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, en la se han acordado las nuevas medidas que entraran en vigor el 1 de marzo y se extenderán por un periodo de 14 días.
Durante la rueda de prensa, el presiden ha explicado que se autoriza a la hostelería la apertura de las terrazas, con aforo hasta el 75% y un máximo de 4 personas por mesa, hasta las 6 de la tarde. A su vez, ha insistido en la obligatoriedad de llevar puestas las mascarillas en las terrazas, solamente retirándolas en el momento de consumo.
Del mismo modo se permite la ampliación del horario de los comercios hasta las 8 de la tarde, con aforo al 50%; y se elimina el cierre perimetral municipal durante los fines de semana en las 16 ciudades que hasta ahora estaban afectadas por esta medida.
Ha anunciado también el aumento a 4 personas el límite máximo en encuentros familiares y sociales en espacios públicos, manteniendo las actuales restricciones en el ámbito privado.
También anuncia la flexibilización de las restricciones para la actividad física y el deporte; apertura de parques y jardines públicos, y el aumento del aforo en espacios religiosos y de culto hasta el 50%, prorrogándose el resto de restricciones que siguen vigentes actualmente.
Prórroga del cierre perimetral autonómico
A su vez, Puig ha señalado que se prorroga hasta el 15 de marzo la restricción de la movilidad nocturna entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, así como el cierre perimetral autonómico de la Comunidad Valenciana tanto para entrar como para salir.
El president ha justificado la prórroga de estas restricciones en la obligación de mantener la “máxima cautela” y la necesidad de impedir la libre movilidad ante la amenaza que suponen las distintas variantes de la COVID-19.
Actividad física y deportiva
Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha explicado que a partir del lunes, 1 de marzo, se podrá realizar actividad física y deportiva, al aire libre y en instalaciones deportivas abiertas, sin contacto físico y en las modalidades individuales y las que se practican por parejas, y dirigidas por profesionales, en grupos máximos de 4 personas por monitor.
También ha señalado que la población en edad escolar, Infantil y Primaria, podrá participar, fuera de la jornada lectiva, en actividades deportivas grupales y entrenamientos deportivos, con un máximo de 4 personas, sin contacto físico y sin público.
Así mismo ha recordado que continúan suspendidas todas las competiciones, actividades y acontecimientos deportivos organizados por entes públicos o privados, en todas las categorías y modalidades, excepto las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico.
Por otro lado, ha comunicado que continuarán cerradas las instalaciones deportivas cerradas de titularidad pública o privada (pabellones, pistas cerradas, centros deportivos, gimnasios, etc.) y en instalaciones deportivas al aire libre, el aforo máximo será del 30%
Por último, el jefe del Consell ha anunciado que la próxima semana volverá a reunirse la Mesa Interdepartamental para valorar estas nuevas medidas, y mantendrá encuentros con los sectores más castigados para “abordar la situación conjuntamente”.
Durante su intervención, el president ha querido agradecer al pueblo valenciano su “corresponsabilidad” y “su máxima cooperación” durante este último mes para “frenar la propagación del virus con contundencia”.