- El dato adelantado supone un aumento de dos puntos sobre el de febrero
- No se daba tanta variación interanual en un mes hacía más de 45 años
- La inflación subyacente (3,4%), en su tasa más alta desde septiembre de 2008
Nuevo récord de inflación. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en marzo en el 9,8% en variación interanual, su decimoquinta tasa positiva consecutiva y el mayor nivel desde mayo de 1985, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De confirmarse el dato, que será definitivo el 13 de abril, supondría un aumento de 2,2 puntos en su tasa anual sobre la variación anotada en febrero, del 7,6%. No se registraba un avance tan elevado en un solo mes desde abril de 1977 (+4,3 puntos entonces), hace casi 45 años, según la estadística.
Los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, fueron mayores este mes que en marzo de 2021, aunque todos los componentes que miden la inflación aumentaron, según el indicador adelantado.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en marzo hasta el 3,4%, con lo que se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general. Con todo, de confirmarse, sería la más alta desde septiembre de 2008.
Los datos definitivos se publicarán el próximo 13 de abril. En el dato adelantado publicado este miércoles, los precios en las tiendas se recogen hasta el día 21 de cada mes y los centralizados, hasta el día 25.
El impacto bélico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado tras conocerse esta cifra que el repunte de la inflación en marzo al 9,8% interanual «es un mal dato» que afecta a la economía y a la sociedad española, y que «en un 73%» es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania.
«En un 73% se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania», ha afirmado durante su comparecencia en el pleno.
El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra que contiene medidas por valor de 16.000 millones de euros para contener en los próximos tres meses el aumento de la tasa de inflación (especialmente por los precios energéticos) y blindar el ritmo de crecimiento. «Es urgente desplegarlo» para iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados, indican desde el Ministerio.
En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el plan nacional de respuesta a la guerra va a permitir «doblegar la curva (de la inflación) y estabilizar el coste de la vida», según ha indicado durante su comparecencia en el pleno para informar de las últimas cumbres europea y de la OTAN, y de las relaciones con Marruecos.
Noticias
-
Revolución en la Rehabilitación de Pavimentos de Hormigón
02 octubre, 2024 -
Beneficios de la IA en empresas
20 septiembre, 2024 -
Charla sobre Ciberseguridad 25/07
22 julio, 2024
El socio informa
-
Herramientas para hacer de esta crisis una OPORTUNIDAD
14 noviembre, 2022 -
Presentación de libro
08 noviembre, 2022 -
¡Reprográmate!
07 noviembre, 2022 -
Demandas Empresariales de Ocupaciones y Formación Profesional
03 noviembre, 2022