La Generailtat Valenciana aplica las restricciones más duras de España, sin esperar a Semana Santa
La Generalitat Valenciana no mantiene las principales restricciones en vigor ante la propagación del coronavirus, al menos hasta el 12 de abril, cuando finalizan oficialmente las vacaciones de Semana Santa.
El ejecutivo autonómico ya aplica las restricciones más duras de España, sin esperar a la orden que recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que limita la movilidad entre comunidades autónomas que entra en vigor el 26 de marzo hasta el o de abril.
La Generalitat decretó el cierre perimetral antes de esa fecha y lo mantendrá, como mínimo, hasta tres días después, ya que el 12 de abril es festivo en muchos municipios del territorio y hasta entonces no finalizan las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua.
A pesar de que los contagios han caído en la Comunidad Valenciana hasta los veintinueve contagios por cada 100.000 habitantes, el president, Ximo Puig, insiste en prorrogar el cierre perimetral de la región y el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana.
Cierre perimetral
La prohibición de entrar y salir de la Comunidad Valenciana sin causa justificada sigue vigente hasta que pase la Semana Santa y Pascua. La Generaliat, incluso, medita prorrogar esta medida hasta el 9 de mayo, cuando finaliza la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno. El cierre perimetral no afecta a las personas que se desplazan por motivos laborales, por causa mayor, para cuidar a dependientes o para regresar al domicilio en el que están empadronados.
Toque de queda
La Generalitat mantiene el confinamiento nocturno en la horquilla más amplia posibles, desde las 22 horas hasta la seis de la mañana. En esa franja horaria solo pueden transitar por la calle aquellas personas que van a trabajar, que tienen una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes.
Hostelería
La Generalitat no planea modificaciones en las restricciones que afectan a la hostelería. De esa forma, los locales de hostelería y restauración pueden abrir sus terrazas con todo el espacio permitido y los interiores al treinta por ciento de su aforo hasta las seis de la tarde y con un máximo de cuatro personas por mesa. En el exterior la distancia entre mesas debe ser de 1,5 metros, mientras que en interiores se amplía a dos metros.
El servicio de comida a domicilio o de recogida en el local puede funcionar, con cita previa, hasta las 22 horas. El consumo en barra, los bufets, fumar, los juegos de azar o las actividades de música y baile siguen prohibidas.
De esta forma, se mantienen vigentes todas las normas hasta el próximo 12 de abril.
Fuente: ABC