La Coordinadora Empresarial del Ocio y la Hostelería (CEOH) de Alicante ha elaborado una encuesta entre los propietarios de 134 negocios de la ciudad de Alicante (89 bares, restaurantes o cafeterías y 43 locales de ocio) que refleja cuál es la situación en la que se encuentra el sector tras casi un año de restricciones acordadas para evitar riesgos de contagios por coronavirus.
Más allá de que solo el 39,55% de los encuestados afirma haber vuelto a abrir desde este lunes (otro 40,30% responde que no lo ha hecho a pesar de disponer de terraza y el 20,15% que resta no ha podido abrir al no contar con permiso de velador), dos son los datos que resultan más preocupantes sobre el futuro de eses establecimientos. El primero tiene que ver con los ingresos generados desde que se permitió la reapertura. Concretamente, el 48,31% señala que su caja diaria no ha alcanzado los 50 euros y otro 33,71% apunta que su recaudación se ha situado entre los 50 y 200 euros; cuando el 33,87% sostiene que necesita ingresar entre 300 y 500 euros al día para que sea rentable abrir y otro 35,48% eleva ese umbral mínimo de 500 a 1.000 euros.
El segundo dato que resulta impactante sobre la situación del sector es el que concierne al volumen de pérdidas arrastradas desde el inicio de la pandemia. El porcentaje mayoritario, un 30,60%, confiesa que ese valor oscila entre los 20.000 y los 40.ooo euros, mientras que otro 20,90% asegura que el importe es mayor, entre 40.000 y 80.000 euros.
De ahí que la mayoría de los titulares de los negocios consultados (el 36,21%) admite que no podrá seguir abierto con las limitaciones actuales (solo en terrazas y con cierre a las 18:00 horas) más allá de una semana. Otro 30,17% amplía esta posibilidad a un mes y otro 17,24% a quince días.
Además, el 50% de los encuestados asegura que todavía no ha percibido ninguna de las ayudas previstas por la administración pública. Es más, el 64,93% del total apunta que esas ayudas ya recibidas o que espera recibir, solo les permitirá cubrir entre un 2% y un 3% de los gastos acumulados.
De ahí que la CEOH mantenga la campaña de reivindicaciones para reclamar una mayor flexibilidad en el funcionamiento del sector. En concreto, los hosteleros reclaman que se permita el uso del interior de los establecimientos, con separación mínima de dos metros y que se amplíe el horario de apertura al menos hasta las 20:00 horas, sin tener que esperar a que se produzca la próxima reunión de la mesa de diálogo concertada por la Conselleria de Sanitat para el próximo martes, 9 de marzo.
Por lo pronto, la propia encuesta recoge que el 52% de los consultados no prevé volver a abrir sus negocios hasta que no se permita el uso de los espacios interiores, ya que, sin esa condición, no resulta viable afrontar gastos relacionados con los consumos de luz y agua o los costes laborales de sus plantillas.
Fuente: Alicante Plaza.