Día: 24 de Septiembre de 2020
Hora: 9:00 finaliza 10:45
Compliance tributario: la importancia de planificar, implantar y hacer seguimiento de las medidas de prevención en la empresa
El COMPLIANCE ha venido para quedarse y, en materia tributaria, la nueva Norma UNE 19602 puede convertirse en aliada de las compañías de cara a evitar o minorar hipotéticas sanciones por incumplimientos, tanto administrativas como penales.
La detección, gestión y control del riesgo tributario, en sus distintas manifestaciones, constituye una de las principales preocupaciones de las compañías, independientemente de su volumen de facturación, de su tamaño o del sector al que pertenezcan. En el actual contexto en materia impositiva cobra cada vez más relevancia el riesgo inherente al cumplimiento (o, más bien, incumplimiento) de las normas y obligaciones tributarias.
De este modo, la norma tiene por objeto el establecimiento de los requisitos y directrices para la adopción, implantación, mantenimiento y mejora de las políticas y del resto de los elementos que integran un sistema de gestión de COMPLIANCE TRIBUTARIO en las organizaciones (pudiendo estar orientado, no obstante, no solo al estricto cumplimiento de la normativa tributaria, sino también a la implantación de las buenas prácticas tributarias en el seno de la entidad), no dejan de ser recomendaciones la tendencia a la implantación y control de los riesgos de naturaleza tributaria es un hecho que afecta a personas jurídicas de toda condición. Por tanto, las empresas, progresivamente, deberán incorporar el compliance tributario a sus prácticas internas, como una parte esencial del sistema general de buen gobierno, la transparencia y el cumplimiento normativo.
Más allá de lo anterior, podemos destacar algunas cuestiones adicionales que, en mayor o menor medida, deben quedar fuera de cualquier duda:
- En primer lugar, parece que la adopción, implantación y, sobre todo, certificación de un estándar completo y exigente como el que constituye la futura norma UNE 19602 debe, desde la perspectiva de este tipo de esquemas cooperativos, favorecer la caracterización del contribuyente de un perfil de riesgo bajo o moderado en cuanto al potencial incumplimiento de sus obligaciones tributarias fundamentales.
- En segundo lugar, en el tan discutible aspecto de las sanciones por incumplimiento, tanto administrativas como penales. Un adecuado establecimiento de medidas y protocolos adaptados al nuevo estándar debería, sin duda, actuar como modulador a la baja de posibles sanciones administrativas y responsabilidades penales.
Día: 24 de Septiembre de 2020
Hora: 9:00 finaliza 10:45
Si estáis interesados en asistir a la jornada podéis inscribiros en:
https://www.febf.org/jornadas/jornada-como-sera-la-proxima-subida-de-impuestos/