Grupo Net es especialista en servicios de limpieza y tiene al retail como sector prioritario, suponiendo el 60% de la actividad. Actualmente presta servicio en 30 centros comerciales. Son pioneros en innovación y sostenibilidad, según explica Luis Ángel Mateo, director general de la compañía junto a Miguel Segalás Rebollo.
¿Cuáles son los principales centros comerciales y operadores de retail a los que prestan servicios?
Luis Ángel Mateo: Prestamos servicio de limpieza en más de 30 centros comerciales, ubicados por todo el territorio nacional. Ejemplos destacados son Islazul (Madrid), Madridsur (también en Madrid), Nueva Condomina (Murcia), Portal de la Marina, en Ondara (Alicante), L’Aljub, en Elche (Alicante), Gran Vía de Vigo (Pontevedra), El Rosal, en Ponferrada (León), Ànec Blau, en Castelldefels (Barcelona), o Ribera del Xúquer, en Carcaixent).
También cuentan con nosotros, como su proveedor de limpieza, operadores de retail. Destaca el servicio que prestamos en más de 800 tiendas de Grupo Inditex, además de otros clientes del sector como Pronovias, Mango, MediaMarkt, Brico Depot, Bricomart, Ikea, Desigual, etc.
¿Qué peso tiene el retail en su cartera de clientes?
L.A.M: Dado que este sector es prioritario para nuestra estrategia comercial, con esfuerzo y dedicación, hemos conseguido que destaque entre otros segmentos, suponiendo, aproximadamente, un 60% de nuestra facturación.
No obstante, estamos especializados en la limpieza de todo tipo de instalaciones y sectores. Estamos en disposición de poder hacerlo con garantías, resultados y experiencia. También tenemos mucha presencia en organismos oficiales, industria, entidades financieras, mutuas aseguradoras, clínicas, universidades, hospitales, etc.
¿Han firmado algún nuevo contrato o alguna renovación importante últimamente?
L.A.M: Con fecha de entrada en vigor este mismo mes de enero, hemos renovado el contrato con Vitaldent, de las más de sus 300 clínicas en España.
Además, también hemos sumado este mes más de 70 clínicas Dentix, así como todos los centros Norauto a nivel nacional. Además, tenemos pendiente renovar contrato en febrero sobre varios centros comerciales.
Empezamos a dar servicio, también en febrero, en compañías como Aspy Prevención, la multinacional Grupo Saint-Gobain, así como CEMEX.
¿Cómo se está estrechando la relación con los propietarios para facilitarle convertirse en verdaderos partners?
L.A.M: Desde Grupo Net, queremos convertirnos en el partner de facility de confianza para nuestros clientes, diversificando y ampliando nuestro catálogo para incluir todo tipo de soluciones relacionadas con el mantenimiento integral de edificios, locales, fábricas, etc. Por ello ofrecemos servicios complementarios, tales como, control de plagas, control de accesos, conserjería, gestión de residuos, mantenimiento de jardinería, mantenimiento de piscina, asistencia domiciliaria, servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, etc., para afianzar la relación contractual.
¿Cuáles son los servicios más demandados por el retail en la coyuntura actual?
L.A.M: El más demandado es el servicio de mantenimiento de limpieza ordinario, que actualmente se está disparando. Tanto como la exigencia en los resultados, con mayores controles y refuerzo en la frecuencia de inspecciones y supervisiones. Exigencia a la que estamos preparados para responder, debido al gran equipo humano con el que contamos.
Además, se ha incrementado la demanda de trabajos relacionados con la situación provocada por el COVID, tales como refuerzos en las horas de trabajo y días de limpieza, desinfecciones puntuales utilizando procedimientos para combatir el virus, sistemas de desinfección con productos biocidas específicos, con ozono y por nebulización, etc.
Aplicamos metodologías y productos homologados, cumpliendo, por lo tanto, con las recomendaciones y normativa implantadas por las autoridades sanitarias, certificando incluso las limpiezas de desinfección que realizamos. En la actualidad hemos realizado la desinfección por nebulización en más de 40 centros comerciales en España, tanto en activos donde somos los actuales proveedores del mantenimiento de limpieza, como en otros donde no prestamos el servicio de mantenimiento.
¿Cómo se han adaptado a las nuevas exigencias provocadas por la crisis sanitaria?
L.A.M: Tras un profundo estudio de la situación, lo primero que hicimos fue invertir en maquinaria y productos específicos, así como en EPIs para proteger a nuestros trabajadores. A continuación, impulsamos la formación para que conozcan la correcta utilización de estos nuevos medios, además de informarles de las recomendaciones para su seguridad y la de nuestros clientes, en lo relativo a distancia social, higiene, utilización de mascarilla en todo momento durante su jornada laboral, etc.
Grupo Net ha elaborado distintos planes de trabajo, indicando la metodología adecuada para cada tipo de centro, con las correspondientes frecuencias, puntos de riesgo, etc., con el fin de cumplir con toda la parte documental de la crisis sanitaria. En cuanto al servicio en el cliente, hemos reestructurado todos los planes de trabajo, con el fin de garantizar la perfecta higienización y desinfección en todos nuestros centros.
Ahora los clientes no solamente quieren ver sus instalaciones limpias visualmente, también quieren asegurarse de que están perfectamente desinfectadas. Esto ha supuesto un plus en la profesionalización del sector y el reconocimiento por la labor que hacemos las empresas de limpieza profesionales.
¿Cómo están ganando peso cuestiones como la sostenibilidad?
L.A.M: Para Grupo Net, la sostenibilidad es muy importante, puesto que somos una empresa comprometida con el medio ambiente, pioneros en la implantación de sistemas de limpieza sostenibles, con una línea de productos respetuosos con el entorno. Lo combinamos con una rigurosa formación a los empleados en lo referente a no desperdiciar producto, reciclaje de botellas de plástico, así como del cartón que podamos generar, utilizando materiales como la microfibra en bayetas y mopas.
Se utiliza maquinaria de limpieza con sistema de ahorro de agua y producto en función de la suciedad a eliminar. Se ahorra en envases al utilizar productos concentrados y botellas rellenables. Distribuimos para su reciclaje los residuos sólidos y basuras.
Todo esto combinado, permite mejorar la calidad del aire que respiran nuestros clientes y trabajadores en interiores ayudando a prevenir la aparición de enfermedades respiratorias y mejorando la salud y la seguridad de los empleados, tanto nuestros como de los centros en los que prestamos servicio, así como de las visitas.
Por todo ello, y contribuyendo a reducir los impactos negativos ambientales, se ha obtenido el certificado en el sistema de gestión ambiental UNE_EN ISO 14001, con la empresa Tüv Nord Cert como compañía certificadora y acreditada por ENAC.
Además, somos una de las empresas firmantes del Pacto Mundial desde 2007. Hemos sido la empresa de limpieza pionera en este país en digitalizar la documentación laboral de nuestros trabajadores, firmando cualquier tipo de documento desde sus propios móviles, todo ello con total garantía jurídica, ya que el sistema se encuentra homologado por el Ministerio de Trabajo. Además, todos nuestros mandos intermedios disponen de un dispositivo tablet, desde donde acceden a nuestro software para realizar sus tareas diarias. En definitiva, la implantación del papel cero ha supuesto tener el reconocimiento de estar entre las mejores cinco empresas de limpieza de este país.
¿Cómo se está usando la tecnología para mejorar los servicios prestados?
L.A.M: Grupo Net apuesta por I+D+i en todos los servicios. Se ha renovado maquinaria para los servicios de limpieza en altura con pértiga hidrodifusora, tratamiento inyección-extracción para la moqueta, eliminación de chicles y tratamiento de recuperación de suelos, así como en productos para la eliminación de graffitis, donde aplicamos sistemas que van mucho más allá de los sistemas convencionales.
Nuestra meta es desarrollar mecanismos, con el fin de automatizar y minimizar procesos, y evolucionar incorporando tecnologías novedosas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y que permitan obtener excelentes resultados de limpieza, además de incrementar la productividad.