El Cercanías en Elche Parque Empresarial, en el aire «por unos minutos»; no es prioritario para Fomento
El proyecto de apeadero en Elche Parque Empresarial, una de las reivindicaciones que en los últimos años ha venido exigiendo tanto el Ayuntamiento como diferentes colectivos, no es una prioridad por el momento para el Gobierno central. Así se desprende de las respuestas que ha recibido el Partido Popular en el Senado preguntando sobre cuestiones en materia de infraestructuras, o de las reuniones del bipartito con la Secretaría de Estado de Fomento. La respuesta del Senado, reciente, dejaba en el aire la mencionada conexión porque supondría retrasar el trayecto «dos o tres minutos».
A la pregunta, registrada en mayo, desde el Senado respondieron el pasado 13 de julio indicando lo siguiente:
En cuanto a la implantación de un apeadero en el Parque Empresarial de Elche, se indica que requeriría el desarrollo de un estudio detallado previo que determine si el servicio de Cercanías es el más adecuado para las características de movilidad y localización de la población. Se debe tener en cuenta que la inclusión de un nuevo apeadero implica ventajas para los nuevos usuarios del mismo, pero también inconvenientes para los usuarios actuales de la línea, que verán aumentados en 2-3 minutos los tiempos de recorrido, lo que podría resultar en una pérdida global de tiempos para los usuarios, o incluso una pérdida global de viajeros en la línea. Por ello, se deben evaluar las ventajas e inconvenientes de la implantación de la estación en cada caso.
Una respuesta que no deja nada claro que haya intención por parte del Gobierno de ejecutar esta obra, que en cualquier caso no es una prioridad. Actualmente para el municipio ilicitano, lo son la conexión de la estación de Alta Velocidad de Matola con la red de Cercanías de Elche, que ya ha obtenido el permiso ambiental, o la Variante Torrellano para conectar la red de Cercanías con el Aeropuerto Alicante-Elche. También está la renovación de los trenes de la línea de Cercanías Murcia-Alicante a híbridos, aunque aún no se conocen plazos, tan solo el compromiso. Y obviamente la propia llegada del AVE, retrasada en enésimas ocasiones.
Primero se necesita un plan para estudiar la demanda
Como se desprende de la respuesta, tampoco hay previsto un estudio para esta actuación, un caballo de batalla de la ciudad, tanto desde el Ayuntamiento como de otros colectivos y patronales. Además, esta aclaración va en sintonía con lo que se transmitió a la expedición ilicitana a Madrid en la última reunión con la Secretaría General de Infraestructuras: para el apeadero en el Parque Empresarial habrá que hacer un estudio previo para ver la demanda. Un paso lógico dado que son obras millonarias, por lo que habrá que esperar. Primero a ver si hay voluntad de realizar el estudio y si desde Elche se puede presionar para que salga adelante —ahora que se ha creado un plan con un pack de las reivindicaciones históricas— , y segundo, ver la consignación presupuestaria que pudiera llegar si hay Presupuestos Generales, como a priori los iba a haber para infraestructuras.
Por último, el alcalde apunta que en Fomento son conscientes de esta exigencia y que hay un acuerdo con el Ministerio para llevar a cabo ese estudio informativo al respecto de esta obra. Como ya indicó este medio, el Consejo Asesor de Fomento no veía clara la idoneidad de la conexión del AVE con Elche mediante el Cercanías por el alto coste y la baja demanda, así que aunque se trata de una infraestructura diferente, y cabe pensar que necesaria por el volumen de trabajadores que trabajan en el Parque Empresarial, por el momento no hay nada sólido sobre esta cuestión. En cualquier caso, el regidor mostró su enfado con el PP por plantear taxativamente que no se hará esta obra: «llega tarde y desenfocado a las cuestiones trascendentales de la ciudad».