Aesec urge medidas para que los autónomos dejen de ser sancionados porque sus vehículos carezcan de identificación – Movilidad dice estar ultimando un plano para aclarar dónde parar

Aesec urge medidas para que los autónomos dejen de ser sancionados porque sus vehículos carezcan de identificación – Movilidad dice estar ultimando un plano para aclarar dónde parar

En pleno boom del número de repartidores y en época de auge de la hostelería, la carga y descarga de mercancías se está convirtiendo para muchos en una odisea en Elche, especialmente en el centro de la ciudad. Empresarios y autónomos han vuelto a reclamar al Ayuntamiento una regulación para acabar con el caos y también con las multas.

El principal problema que se están encontrando los profesionales del sector es que acaban siendo sancionados por parte de la Policía cuando detienen sus furgonetas o camiones para suministrar sus productos porque sus vehículos carecen de rotulación. Este conflicto que ha vuelto a poner encima de la mesa del equipo de gobierno la Asociación de Empresas del Sector Servicios de Elche y Comarca (Aesec) no es nuevo. En 2019 este colectivo ya alertó de este inconveniente y el pleno aprobó por unanimidad una moción, a propuesta del Partido Popular, para que los autónomos pudieran tener tarjetas identificativas que les evitaran las multas en las zonas de carga y descarga. Aquella iniciativa nunca vio la luz.

La justificación que ha recibido Aesec es que el departamento de Tráfico ha visto que la medida es inviable ponerla en marcha en la ciudad. Sin embargo, la patronal del sector servicios insiste en la necesidad de resolver un problema que va a más y plantea activar una aplicación para que los repartidores se registren antes de hacer uso de las zonas de carga y descarga.

Saturados

No es el único inconveniente de la carga y descarga que han detectado los asociados de Aesec o los representantes del sector de la hostelería en Elche. Coinciden en que hace falta más espacios para que los transportistas puedan hacer sus paradas en el centro de la ciudad. Como ejemplo, los alrededores de la plaza de la Merced o Eres de Santa Lucía, zona de concentración de bares, consideran que está saturada.

Es más, apuntan a que en horas concretas se colapsa lo que obliga a dar varias vueltas a los repartidores en busca de un hueco donde estacionar, lo que se suma a los problemas para acceder al centro de la ciudad, según señalan desde Aesec.

Un plano para dejar claras las zonas donde pueden parar para descargar los repartidores es la medida en la que continúa trabajando la Concejalía de Movilidad.

Un mapa aclarativo

Según su edil responsable, Esther Díez, se han estado realizando modificaciones en un mapa consensuado con los comerciantes que hace dos años se anunció y en «los próximos días» está previsto que se cuelgue en la página web municipal para su difusión. Asimismo, la orden del Ayuntamiento es que la Policía realice un seguimiento para que se cumpla en las zonas delimitadas.

El borrador elaborado por el Ayuntamiento en 2021 para delimitar las zonas de carga y descarga establecía en once los puntos permitidos en el centro de Elche para parar los vehículos y también blindaba nueve zonas donde solo iba a estar permitido el reparto a pie, una de ellas, la Corredora.

Según ese mapa inicial, las zonas donde pueden estacionar los camiones y furgonetas de reparto quedan divididas de la siguiente manera. Las que se encuentran al norte de la Corredora están en la plaza de la Fruita (frente al supermercado), la Replaceta de la Fregassa, Trinquet, Plaça de la Merced y Fatxo.

Al otro costado están disponibles la Replaceta de les Barques (con la idea de mantenerla cuando se remodele la plaza); calle Sant Miquel en la esquina de Salvador; la plaza del Salvador; Replaceta de l’Espart; el cruce entre la calle Hospital y la Replaceta de l’Espart; el último de los puntos será la esquina entre Hospital y Olivereta.

Un estudio que realizó el pasado mandato el equipo de gobierno de PSOE y Compromís, a través de una encuesta a comerciantes y transportistas sobre el uso que hacen de estos espacios sirvió para conocer cómo se utilizaban en aquel momento las zonas reservadas para carga y descarga. Por ejemplo, el 88% de las paradas que realizaban los trabajadores las realizaban en zonas de carga y descarga y el resto en el interior de los locales. Según aquel documento, el 40% de estos vehículos hacen uso de esas paradas de forma diaria. Por este motivo, el Ayuntamiento aseguró que había que buscar medidas para hacer más fácil el trabajo de los repartidores en la ciudad.



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