AESEC presente en la reunión con el Ayuntamiento de Elche – Ajuntament d’Elx
El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido este lunes la primera de las reuniones con entidades y asociaciones de la sociedad civil que congregará durante los próximos días a más de 200 colectivos económicos, empresariales, culturales, agrarios, sociales o deportivos con el principal objetivo de aportar ideas, propuestas con las que trazar una hoja de ruta para el futuro del municipio de Elche. Según indicó el alcalde Pablo Ruz, el propósito es trazar un nuevo plan estratégico.
Durante la reunión el alcalde ha destacado la puesta en marcha del Reglamento Orgánico Municipal y los Distritos, «una apuesta importante por cada uno de los rincones del municipio» y otra serie de proyectos pendientes que «vamos a cumplir este mandato». Ruz se ha referido al TRAM, el Mercado Central, la Ronda Sur, Jayton y el Palacio de Congresos. Además de «un sinfín de proyectos que van a llegar a todos los barrios y pedanías». Así, ha señalado que en la actualidad en obra pública se encuentran en licitación «más de 30 millones de euros comprometidos».
Uno de las prioridades es el autobús urbano a pedanías. «Se acabó tener ciudadanos de primera y de segunda en este sentido. En enero de 2025 tendremos nuestro territorio cosido por nuevas líneas donde el campo y la ciudad se fundan a través de la movilidad». Pero también se ha referido al palmeral, la mejora de la limpieza, la iluminación y jardinería, «para que Elche brille y crezca». También ha incidido por ejemplo en el trabajo que se está realizando conjuntamente con Alicante con iniciativas que beneficien a ambas ciudades, añadiendo que el municipio ilicitano ha estado mucho tiempo viviendo «de espaldas» a la capital.
En materia de agua, en la sesión de tarde, se ha tratado el relevo generacional y la necesidad de la reutilización y regeneración del agua, además de potenciación de la promoción de los productos agroalimentarios. Fuentes municipales trasladan que otro de los puntos tratados ha sido la competencia desleal por parte de otros países. Al mismo tiempo que se ha puesto de relieve la «falta de apoyo del gobierno central a este sector estratégico».
Conexiones y movilidad
En el turno de palabra de los representantes de las instituciones, entidades económicas y empresariales han hecho hincapié en la necesidad de resolver la problemática del taxi, la conexión ferroviaria con el aeropuerto y la mejora de la red de Cercanías. Además, han destacado la importancia de potenciar los recursos de la industria cultural, la diversificación de la economía, la formación de los trabajadores y la oportunidad que puede suponer el hecho de potenciar el eje Alicante-Elche.
Por su parte, Ruz ha agradecido la participación «importante e histórica» de los representantes de la sociedad civil. «Vuestra presencia confirma una gran generosidad que habéis tenido con Elche y subraya el momento que vive y tiene por delante esta ciudad. Por eso creo que vuestra mirada es importante y de un valor incalculable. A todos os delata el espíritu constructivo que traéis y la satisfacción de la oportunidad que tenéis de poder aportar un granito de arena para hacer un Elche mejor».