La provincia cerró el pasado mes de octubre con 649.731 afiliados a la Seguridad Social. Una cifra que supone un aumento de 1.800 empleos con relación a septiembre y 31.160 más respecto a abril. Un destacado incremento que se produce en todos los sectores y que indica, también, que Alicante ha logrado recuperar desde entonces el 78% de los 40.061 trabajos que se destruyeron entre febrero y abril, el periodo más crítico de la primera ola del covid.
Estos son datos del último estudio mensual de la Cámara de Comercio de Alicante sobre la evolución del mercado laboral que, pese a la mejoría en el empleo, no oculta que esta recuperación no está exenta de riesgos o debilidades. Una de estas es que los 649.731 trabajadores inscritos al sistema en octubre representan 34.700 menos que lo que indicaban para Alicante las previsiones anuales para ese mes y que situaban en 684.000 el total de las altas laborales.
En los meses previos a la pandemia, la afiliación a la Seguridad Social crecía a una tasa interanual del 2,4% y la previsión de crecimiento del empleo para el conjunto de 2020 era del 2%, recoge el estudio. Sin embargo, «la afiliación observada en octubre se situaba un 5% por debajo del valor que debería haberse alcanzado, si no se hubiera producido la pandemia y las medidas de contención posteriores», indica el estudio de la Cámara. Además, los técnicos señalan como otra de las debilidades, la diferencia existente entre los datos de las altas laborales y los de la afiliación efectiva.
22.500 empleados en ERTE
En este caso, el número de trabajadores alicantinos cotizando al sistema baja hasta los 627.227, si se tiene en cuenta que, en la actualidad, aún hay 22.505 empleados que se encuentran en situación de ERTE parcial o total en la provincia. No obstante, también se indica en el estudio, que el número de personas afectadas por una suspensión temporal de empleo ha bajado de forma destacada desde el pico de 124.000 registrado en mayo pasado.
Para el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, «los datos suponen un cierto optimismo, salvando todas las cautelas, al confirmar la tesis de que la crisis económica se recupera cuando mejora la situación sanitaria». No obstante, advierte de que «aún falta por ver cuántas empresas logran sobrevivir». Riera también alude a que «las cifras pueden ser algo engañosas, ya que entre los afiliados se incluyen trabajadores que están parcial o totalmente en ERTE, que el pasado mes de octubre eran 22.500. Ojalá que los recientes anuncios sobre la vacuna se hagan realidad y consigan hacernos salir de este bache tan doloroso para toda la sociedad», subrayó Riera.